AUTOR

José Miguel Llano (Barakaldo 1963)

Licenciado en Publicidad por la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco, lleva ejerciendo como fotógrafo profesional desde 1987. Desde entonces, ha estado vinculado al mundo editorial y ha trabajado para diversas publicaciones y agencias en Europa y Estados Unidos, relacionadas con el mundo del deporte en general y el ciclismo, cicloturismo, bicicleta de montaña, atletismo, viajes y grandes reportajes en particular.

Actualmente desarrolla su labor profesional en el ámbito de la fotografía publicitaria, industrial, reportajes, y edición de pequeños trabajos audiovisuales.

Ha realizado tanto exposiciones colectivas como individuales por todo el País Vasco, y ha sido galardonado en distintos certámenes a nivel Estatal.
Además, lleva publicados 9 libros como editor independiente.

Libros publicados:

“Aiara Dantza” (2004). Patrocinado por la Caja Vital y la Cuadrilla de Ayala.
“Los puentes de la ría” (2004). Patrocinado por BBK y el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro.
“Orduña: Camino y Frontera” (2005). Patrocinado por el Ayuntamiento de Orduña y el Gobierno Vasco.
“De aduana a Balneario” (2005). Patrocinado por e Ayuntamiento de Orduña y Urazca.
“Olabeaga, Ribera, Zorrozaurre. Barrios ante el S.XXI” (2006). Patrocinado por el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao.
“Arabako Txakolina. Chacolí de Álava” (2007). Patrocinado por el Ayuntamiento de Amurrio, Ayuntamiento de Llodio, Diputación Foral de Álava y la Denominación de Origen Arabako Txakolina. Galardonado como el mejor libro de fotografía sobre vinos en España en los Premios Gourmand 2007.
“Sierra Sálvada/ Gorobel Mendilerroa” (2007). Coeditado con Joseba Eguiguren. Patrocinado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Agotada la 1ª edición.
“Arquitectura en Bilbao”. Patrocinado por el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao y el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro.
“Basurto-Rekalde, crónica gráfica de una integración urbana” (2013). Coeditado con Bilbao Ría 2000.

Reconocimientos:

En 1991, Primer Premio Foto Press en el apartado deportes.
En 1996, Primer premio en el concurso fotográfico Guillermo Rodríguez convocado por el diario Marca.
En 2001, Segundo premio en el “Premio Andalucía de Arte y Deporte” convocado por la Junta de Andalucía.
Segundo Premio en el II Concurso Nacional de Fotografía Deportiva “Diputación de Almería”.
En 2002, Premio Especial en Concurso Fotográfico “La mina y la mar” convocado por el Ayuntamiento de Langreo (Asturias).
Segundo Premio en el apartado de colecciones en el Concurso de Fotografía organizado por el Departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia.
En 2003, Primer Premio en el concurso organizado por Caja Vital “Alava desde tu punto de vista”.
En 2004, Primer Premio en el Concurso Fotográfico Ayuntamiento de Orduña, convocado por el Ayuntamiento de Orduña.
Tercer Premio en el Concurso de Fotografía Torres de Álava organizado por el Archivo Histórico Provincial de Álava.
En 2004 y 2005, Mención en el Concurso sobre Cultura Popular celebrado por el Ministerio de Cultura con un trabajo sobre la vida en el caserío y los maestros campaneros, respectivamente.
En 2005, Mención Especial en el XVI Concurso Nacional de Fotografía organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla La Mancha.
En 2009, premiado en el Certamen Artístico Villa de Amurrio.